El permiso podrán disfrutarlo los padres de aquellos nacidos a partir del 2 de agosto de 2024.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley que incluye un permiso retribuido de dos semanas para el cuidado de hijos menores de ocho años. Éste podrán disfrutarlo los padres de aquellos nacidos a partir del 2 de agosto de 2024. La medida contempla una semana adicional de permiso por nacimiento, que pasa de 16 a 17 semanas, y dos semanas más para el cuidado de menores de hasta 8 años. Con esta decisión, las familias van a disponer de un total de 19 semanas remuneradas para atender a sus hijos pequeños,estas nuevas semanas se suman al permiso ya vigente y serán abonadas por la Seguridad Social.
Esta norma amplía en una semana, hasta las 17 semanas, el permiso de nacimiento y cuidados hasta que el niño tenga doce meses. También eleva de 16 a 32 semanas el permiso de nacimiento de familias monoparentales, de las que cuatro puedan disfrutarse hasta que el menor cumpla los ocho años.
Junto a esta ampliación general, el Ejecutivo también ha dado luz verde a una extensión específica del permiso por nacimiento para las familias monoparentales. En estos casos, se permitirá disfrutar de hasta 32 semanas, con el objetivo de equiparar el tiempo de cuidados al que tendrían derecho las familias con dos progenitores. El 80 % de estas unidades familiares están encabezadas por mujeres que crían en solitario.
Se espera que la entrada en vigor de estas nuevas medidas sea inmediata tras su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Multa de 43.000 euros diarios
El incumplimiento de la directiva europea de conciliación, que debería haber sido traspuesta la ordenamiento jurídico hace casi un año, ya le cuesta a España 9.000 euros diarios de sanción, cuantía que a partir del 1 de agosto se elevarán a 43.000 euros diarios.